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ELEMENTOS (ladrillos)

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Esquema básico

Todos los factores que influyen en nuestra productividad y empleabilidad encajan a la perfección dentro de una simple estructura. Y por supuesto, para comprender bien todo lo que se expone en este estudio, deberemos interiorizarla y seguir el razonamiento que conlleva.

 

 

Cada bloque tiene sus variables y cada variable, los elementos que la definen.

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A continuación, detallamos los elementos que configuran a cada una de las variables, sean del bloque interno como del bloque externo:

Descripción

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Para empezar, diremos que los ladrillos o elementos son los factores de productividad más simples que influyen en el rendimiento. Por eso los podemos catalogar como básicos e indivisibles, es decir, porque no se pueden descomponer en unidades menores. A través de ellos se construyen las paredes o variables que luego sirven para crear edificios o bloques (interno y externo). 

Como resultado de nuestra labor de investigación del fenómeno de la productividad, hemos identificado los elementos que se listan a continuación. Debido a que cualquier término se puede analizar desde varios prismas, hemos tenido que elegir y definirnos claramente para evitar confusiones. De otro modo, nos toparíamos de golpe con una heterogeneidad dañina para la comprensión sencilla de lo que aquí se expone.

 

Por lo tanto, debemos saber que todos los elementos enunciados aquí, lo están en su versión positiva, es decir, en aquella que deseamos alcanzar. De modo que si, por ejemplo, tratamos el elemento “PREOCUPACIONES” como uno de los que afectan a la productividad, se enunciará como “AUSENCIA DE PREOCUPACIONES”, que es lo deseable. Sin embargo, al tratar del elemento “CONCENTRACIÓN”, se enunciará tal cual pues alcanzar ésta es lo que queremos.

Lista de elementos: factores influyentes en la productividad

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Especialmente relevante señalar que, a diferencia de la tabla periódica de elementos mostrada en la imagen, la nuestra no es una lista cerrada. Tal y como ocurre cuando miras el firmamento de noche, a medida que la pupila se adapta a la oscuridad, van apareciendo nuevas estrellas. Dicho de otro modo, son todos los que están, pero igual no están todos los que son. Por lo tanto, es posible que se detecten carencias que no estén contempladas y estamos abiertos a sus comentarios e ideas para mejorarla. Por tanto, listamos a continuación por orden alfabético, los elementos identificados como influyentes en el rendimiento:

Afán de complacer controlado / Asertividad
Afrontar los problemas (“Eat that frog”)
Anticiparse / Ser proactivo
Asignación de prioridades
Ausencia de absentismo laboral
Ausencia de distracciones
Ausencia de preocupaciones
Ausencia de procrastinación
Autoconfianza
Autocrítica / Humildad
Automotivación
Búsqueda de la excelencia
Búsqueda de sinergias
Capacidad productiva de la organización
Ciclo Macro
Círculo de amistades / red de contactos
Clientes
Competencia
Comunicación (escucha empática o activa)
Comunicación (ser entendido)
Concentración
Conciencia conveniencia de disponer de un método
Conciliación familiar (permitir desconexión)
Condicionantes familiares
Consolidación de hábitos (autodisciplina)
Creatividad
Cultura de espacios abiertos
Cultura presencial (rigidez de horarios)
Diseño de puestos (ergonomía) procesos y circuitos de trabajo
Energía a CP (curva de atención/fatiga)
Energía a LP
Equipamiento (inversión capital)
Fijación y conocimiento de objetivos
Fomento de la autonomía en la gestión
Fomento de las buenas relaciones entre compañeros (clima laboral)
Formación (afán por formarse)
Formación continua
Habilidades
Hacer una cosa a la vez (decir no a la multitarea)
Identificación personal con la tarea / Entusiasmo que nos inspira
Imprevistos / interrupciones / urgencias, bajo control
Innovación tecnológica
Lista de tareas / Identificación tareas clave
Mindfulness
Nivel de conflictividad socio-laboral
Normativa legal
Objetivo: Hacer
Organización
Orientación a resultados
Paradigma “ganar-ganar”
Percepción de estar bien retribuido
Perfeccionismo controlado
Plan anti-condicionantes familiares
Plan anti-imprevistos
Plan anti-interrupciones
Plan anti-urgencias
Planificación
Positivismo (andar por ahí irradiando energía)
Potencial afectivo (sentimiento / corazón)
Potencial cognitivo (conocimiento / mente)
Potencial psicomotriz (movimiento / cuerpo)
Programación diaria de actividades
Promoción plantilla
Proveedores
Responsabilidad / Compromiso
Resiliencia
Reuniones bien abordadas
Revisiones periódicas del método
Sector Micro
Ser constante / perseverante
Simplificación (hacer las cosas sencillas)
Sistematizar todo lo sistematizable
Suerte
Toma de decisiones (proceso sistematizado)
Trabajo en equipo (empowerment)
Visión multifacética de la personalidad

Zoom

Si pudiéramos observar la realidad a través de unos prismáticos:
 
      • al aumentar el zoom veríamos nuestra agenda de programación diaria de actividades (PDA) [Corto Plazo]
      • al alejarnos un poco visualizaríamos la planificación semanal / mensual [Medio Plazo]
      • si seguimos alejándonos tendríamos la trimestral, anual, incluso plurianual, como ocurre cuando nos vamos a analizar los Planes Estratégicos, así como la definición de nuestra Visión-Misión-Valores [Largo Plazo]
 
Habrá elementos de algunas variables sobre los que tendré que actuar con mayor intensidad en el corto, otros en el medio y otros en el largo plazo. El protagonismo de cada uno en cada caso, va a ser distinto. Por ejemplo:
 
Muchos de los elementos de la variable ENFOQUE tienen un sesgo medioplacista, mientras que casi todos los de la ENERGÍA incorporan un mayor grado mayor de inmediatez. Las variables relacionadas con las actitudes (VOLUNTAD y EXPERIENCIA) y las aptitudes (CAPACIDAD y CONOCIMIENTOS) van asocias a períodos de tiempo más amplios que las mencionadas anteriormente. Por su parte, las variables MÉTODO y PLANES son más transversales, porque están para servir a las demás variables para que éstas puedan brillar con todo su esplendor.
 
Por el lado del bloque externo tenemos lo mismo. Intuitivamente asociamos las variables MEDIOS, CONTEXTO y ENTORNO a un espacio de tiempo largoplacista mientras que muchos de los elementos de la variable EQUIPO gozan de un mayor dinamismo y están más abiertos a los cambios en el corto/medio plazo.

 

Autoevaluación

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