Para empezar, diremos que los ladrillos o elementos son los factores de productividad más simples que influyen en el rendimiento. Por eso los podemos catalogar como básicos e indivisibles, es decir, porque no se pueden descomponer en unidades menores. A través de ellos se construyen las paredes o variables que luego sirven para crear edificios o bloques (interno y externo).
Como resultado de nuestra labor de investigación del fenómeno de la productividad, hemos identificado los elementos que se listan a continuación. Debido a que cualquier término se puede analizar desde varios prismas, hemos tenido que elegir y definirnos claramente para evitar confusiones. De otro modo, nos toparíamos de golpe con una heterogeneidad dañina para la comprensión sencilla de lo que aquí se expone.
Por lo tanto, debemos saber que todos los elementos enunciados aquí, lo están en su versión positiva, es decir, en aquella que deseamos alcanzar. De modo que si, por ejemplo, tratamos el elemento “PREOCUPACIONES” como uno de los que afectan a la productividad, se enunciará como “AUSENCIA DE PREOCUPACIONES”, que es lo deseable. Sin embargo, al tratar del elemento “CONCENTRACIÓN”, se enunciará tal cual pues alcanzar ésta es lo que queremos.