FORMATEO

SINTAXIS ASOCIADA AL ROL

El método que aquí se expone cuida el modo de expresarse hasta el punto de plantear una manera concreta de formular cada entrada antes de proceder a meterla en el cubículo que le corresponda. Esta técnica, complementada con la de las etiquetas descritas, nos simplifica sobremanera la identificación inmediata de aquello que tenemos delante

Los INPUT que no requieren acción y, por lo tanto, se transforman en INFORMACIÓN (sin fecha) o EVENTOS (con fecha) deben expresarse poniendo por delante un SUSTANTIVO que defina lo que son. En el primer caso, seremos meros CUSTODIOS mientras que en el caso en que haya fecha seremos simples TESTIGOS cuya presencia no será necesaria para que se produzca el evento

Los ENCARGOS deben expresarse poniendo por delante el NOMBRE PROPIO del sujeto sobre el que descansa la responsabilidad de la ejecución. Aquí desarrollamos el papel de TUTOR. No nos encargamos de la ejecución pero no nos resulta indiferente. Deberemos velar por su cumplimiento.

Las TAREAS (sean sin fecha o con fecha, puntual o recurrente) son acciones que llevaré yo a cabo y, por tanto, deben expresarse poniendo por delante un VERBO en infinitivo. Con este tipo de ITEM asumimos el papel de PROTAGONISTA.

La habilidad crítica para usar el método ON-TIME como es debido es ejecutar ágilmente el proceso de identificación-diagnóstico-prescripción de los INPUT. Pero no basta con hacer esto bien. Es necesario, además, llevar a cabo dos labores que van íntimamente entrelazadas: cuidar la forma de expresar los contenidos e identificar adecuadamente nuestro rol en cada caso.

Efectivamente, el modo de redactar los distintos tipos de respuestas se convierte en un asunto de gran importancia. Nos va a permitir estandarizar los formatos y familiarizarnos con una sintaxis concreta, algo que será tremendamente útil cuando repasemos los boxes en la fase de revisión del CHECKING diario.

Esta técnica no es, para nada, baladí. Uno de los principales problemas a la hora de mantener en el tiempo un sistema de organización es el desorden que degrada los materiales, oxida la estructura y deteriora el conjunto del engranaje hasta tal punto que se convierte en algo inservible. Si cada ITEM es registrado según nos parezca en cada momento, si nos ponemos en manos de la imaginación creativa, si no seguimos unas normas claras, lógicas e imperturbables, no habrá método que resista el paso del tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: