GENERACIONES

GENERACIONES

Introducción: rangos de edad y estilo de comportamiento

Para empezar, cabe señalar que siempre y en cualquier caso es importante tener conocimiento del entorno humano que nos rodea. Especialmente cuando nos hallamos analizando el fenómeno laboral desde la perspectiva del impacto que en él ha tenido la era digital. Haciendo click en este enlace, accedemos al análisis de impacto en las distintas profesiones. Pero en esta ocasión nos centraremos en los distintos colectivos humanos que se conforman por el mero hecho del paso del tiempo: Las distintas generaciones, con sus rangos de edad y su propio estilo de comportamiento.

generaciones rangos de edad estilos de comportamiento

A partir de ahí, es necesario distinguir los rasgos que caracterizan a las personas en función de los rangos de edad a los que pertenecen. Como es lógico y normal, no todos somos iguales. Pero es normal compartir determinadas características y determinado estilo de comportamiento cuando se ha compartido un mismo contexto histórico. Además, saber cuáles son las cosas buenas y las no tan buenas que nos puede aportar todo aquél que es diferente a nosotros, nos permite jugar con cierta ventaja. 

A continuación, en el siguiente esquema se plasman las generaciones distinguibles con rasgos propios hasta una edad de 75 años. No obstante, hacemos saber que existe la llamada “generación silenciosa” (> 75 años). Aún así, no aparece en el esquema porque, siendo importante en volumen (18%), carece de relevancia cuando tratamos del fenómeno del empleo, que es lo que aquí nos ocupa.

Por consiguiente, bien sea ahora en el presente o bien en un futuro próximo, lo que nos vamos a encontrar coexistiendo o compitiendo en el mercado laboral, son las generaciones siguientes:

generación Z post-millennials nativos digitales

Generación Z

"post-millennials"

Generación Y

"millennials"

Esquema sintético de generaciones

generaciones rangos de edad estilo de comportamiento

En % población

generaciones rangos de edad estilo de comportamiento

Enlaces de interés sobre "generaciones"

Por último, en el siguiente vídeo se sintetizan de un modo muy ameno y didáctico cuatro de las generaciones que aquí se tratan. Sin lugar a dudas, merece la pena visionarlo para asimilar su contenido:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.