Inicio » HERRAMIENTAS » NOTAS » ONENOTE

ONENOTE

Introducción

El gestor de notas ONENOTE es la herramienta del ecosistema MICROSOFT para tomar apuntes y anotaciones en cualquier formato (móvil, tablet y PC), siendo la sincronización inmediata entre todos los dispositivos conectados a internet.

GOOGLE integra las herramientas de correo (GMAIL), notas (KEEP), calendario (CALENDAR) y tareas (TASKS). Sin embargo,  MICROSOFT integra las herramientas de tareas (TO DO) con su correo y calendario (OUTLOOK) pero no siempre con su aplicación de notas (ONENOTE). Nos encontramos que, en ocasiones, el complemento de OneNote está deshabilitado en Outlook o no se ha instalado la integración de Outlook.

No obstante, no es algo que se eche en falta porque el gestor de notas ONENOTE tiene entidad suficiente por sí mismo como herramienta para la toma de notas como para no necesitar de nadie. 

Elementos estructurales

A nivel de diseño, la aplicación móvil mantiene la estructura que vemos en las versiones de escritorio y web reproducidas más abajo. Aun sin el increíble despliegue de opciones que tenemos en las versiones escritorio y web, la versión móvil tiene habilitadas las prestaciones básicas: permite registrar notas rápidas capturando imágenes con fotos y dictar audios que se transcriben instantáneamente. 

VERSIÓN ESCRITORIO
VERSION WEB

ONENOTE mantiene una estructura de LIBRETAS-SECCIONES-PÁGINAS que resulta muy útil para mantener clasificadas todas las notas desde el preciso instante en que estamos tomándolas. Crear blocs de notas, secciones o páginas no tiene mayor complicación que hacer click en el símbolo “+“.

Y resulta útil porque es un proceso natural y lógico. Si un estudiante inicia un curso donde se imparten 8 materias podría abrir 8 libretas. En cada una de estas libretas podría abrir una sección por tema y en cada sección incorporar las páginas necesarias para llenarla de contenido.

En el registro de anotaciones dispone de las opciones de escritura a las que ya nos tiene acostumbrado Microsoft en su aplicación de OFFICE Word, por lo que nos resulta todo muy familiar. Además, se pueden insertar todo un arsenal de elementos tablas, archivos, imágenes, vídeos en línea, vínculos, audios, plantillas,… con los que enriquecer el contenido de las notas. Y por supuesto, cualquier nota generada en ONENOTE se puede imprimir en pdf y compartir por correo con cualquier servidor

Secciones destacadas

Las prestaciones que más asombro nos causan son:

    • Escribir lo que decimos: dentro de la pestaña INICIO, la opción DICTADO DE OFFICE (icono MICRÓFONO)
    • Leer lo que escribimos: dentro de la pestaña VISTA, denominada LECTOR INMERSIVO
    • Traducción instantánea de cualquier idioma a cualquier otro: dentro de la pestaña VISTA, la prestación TRADUCIR

Generación PDA con el gestor de notas ONENOTE español

El gestor de notas OneNote español puede resultarnos de gran ayuda para capturar INPUTS de información que requieren atención pero no suponen acción, por lo que van a parar al SIDEBOX. Dentro del SIDEBOX podemos encontrar calendario de eventos para la información con un componente temporal, pero luego tendremos la información que convenga guardar.

Aquella información que sea de carácter de mayor enjundia y trascendencia, más perdurable en el tiempo, debería ir a un GESTOR DE INFORMACIÓN. Y aquella que sea de menor alcance encuentra su lugar ideal en un GESTOR DE NOTAS. Ahí es donde el gestor de notas ONENOTE puede representar su papel como el mejor. No debemos esperar de él nada más. Para proceder a la generación de nuestra PDA requerimos de herramientas con mayores prestaciones, como son los GESTORES DE TAREAS.

Deja un comentario