Nativos digitales: post-millennials
En primer lugar, conviene ubicar adecuadamente la llamada generación Z (“post-millennials”) entre la generación Y (“millennials”) y la generación ALPHA. Esta legión de adolescentes nacidos con el nuevo milenio son hijos de la generación X, dos factores que marcan carácter y estilo. Y es que todos recordamos el atentado de las Torres Gemelas del 11-09-2001 como la fecha que cambió el mundo. Muy probablemente, esta generación es como es porque creció tomando conciencia de las dificultades ante las que se encuentra la sociedad. No sólo por la amenaza terrorista, sino también por la medio-ambiental y por las desigualdades e injusticias sociales que generan pobreza y dolor.
Expuestos a la intemperie digital
Como buenos nativos digitales, los miembros de la generación Z son autodidactas y consideran básico estar conectado a internet. Subir o bajar vídeos a o de Youtube, contactar con gente a través de Facebook y subir fotos a Instagram forma parte habitual de su día a día. Los post-millennials son multi-pantalla y multi-tarea, pero con cabeza, pues conocen los riesgos que existen en las redes sociales y suelen ser celosos de su intimidad.
Por consiguiente, este sentido de la responsabilidad es un rasgo común de los miembros de esta generación. También el hecho de ser más saludables, conscientes de sus decisiones, independientes y emocionales. Al mismo tiempo, en relación a sus pautas de consumo, huelga decir que están perfectamente familiarizados con las compras on-line, lo cual no quiere decir que sean más consumistas. Además, estos nativos digitales se fían menos de las marcas y de las empresas que de las personas. Esto provoca que a veces youtubers e influencers les marquen tendencia.
Para finalizar, recomendamos la lectura del siguiente artículo del periódico El País, que entronca directamente con el contenido tratado en nuestro trabajo: