Inicio » PORTAL » LIBROS » ENSAYO CRÍTICO SOBRE GTD®

ENSAYO CRÍTICO SOBRE GTD®

¿Qué misterios se esconden detrás del método GTD, del escritor estadounidense David Allen? ¿Cómo puede ser que tenga tantos seguidores y tan pocos practicantes? Su obra “Organízate con eficacia” pasa por ser poco menos que la Biblia de la productividad personal. Sin embargo, es un hecho reconocido hasta por su propio autor que apenas una minoría significativa consigue entenderla correctamente. ¿Por qué recibe, entonces, tantas alabanzas?

Ensayo crítico sobre GTD®

ESTRUCTURA LIBRO "Ensayo crítico sobre GTD®"

Llega una propuesta en forma de trilogía que aspira a dejar meridianamente claros los conceptos clave relacionados con el fenómeno del rendimiento personal. Para entender el enfoque de toda su obra de un modo rápido y sencillo, basta con visualizar cuatro ideas. Cerremos los ojos y pensemos en:

  • un “modelo” como si fuera un tracto camión o remolcador,
  • un “método” como un vehículo turismo,
  • la “productividad individual” como un enorme tráiler o remolque
  • y la “organización personal” como una pequeña caravana de camping.


Visto así, desde esta perspectiva:

  • un método de productividad individual equivale a un vehículo turismo tirando de un tráiler,
  • un método de organización personal es como un vehículo turismo tirando de una caravana,
  • un modelo de productividad individual realiza la función de un tractocamión tirando de un tráiler.


Siguiendo ese orden, en este primer libro, “Ensayo crítico sobre GTD®“, se aborda el pasado (métodos de gestión del tiempo) y el presente de la organización personal. Aquí nos encontramos a GTD® que, al presentarse como método de productividad individual, se asemejaría al vehículo turismo tirando de tráiler. Tras una larga y sesuda investigación, Ferrer aporta suficiente luz como para dejar resueltos los enigmas que este método entraña. Gracias a su lectura podrás:

1. En general, tomar conciencia de las principales aportaciones en materia de productividad que han llevado a cabo diferentes personajes a lo largo de la historia.
2. En concreto, conocer de un modo sencillo y básico, la obra de David Allen, sin necesidad de leer sus cinco libros.
3. Perderle el miedo a GTD®, poder tratarle de tú a tú y desmitificar la efectividad de un método que, a estas alturas de su vida, por su falta de autocrítica y su exceso de autocomplacencia, ya aporta menos que exige.


En el resto de la trilogía, que se publicará en 2022, se presentará la propuesta alternativa:

  • El 2º libro, “Método ON-TIME“, despliega el contenido del método de gestión de agenda diaria –coche tirando de caravana– que está diseñado para cumplir más que dignamente el cometido que le corresponde, pero sin pretensiones de ir más allá de lo que es un método.
  • El 3º libro, “Modelo ON-TIME“, el modelo de productividad individual –camión tirando de tráiler– que engloba tanto al método como al resto de variables que la definen. Este planteamiento acaba de darle consistencia al modo de afrontar la necesidad de mejorar el rendimiento personal de un modo constante y progresivo.


Este es el modo a través del cual ON-TIME aspira a formar parte del movimiento de renovación que siente las bases de lo que será, de cara al futuro, la gestión de la efectividad personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: