Inicio » PORTAL » EMPLEABILIDAD

EMPLEABILIDAD

Ser o no ser. Estar o no estar. Emplearse en algo es ponerse en marcha. Pasar del "off" al "on". La empleabilidad es el valor que, como individuos, somos capaces de aportar al mercado del trabajo. En otras palabras, es la capacidad personal de incorporación y de adaptación al modelo productivo del sistema económico. La determinan aquellos factores de productividad directamente relacionados con la actitud ante el cambio y la transformación continua.

Desarrolla la capacidad de acceso al trabajo que más se adecua a tu talento. Ejecuta primero una labor de investigación externa (ocupabilidad) e interna (autoconocimiento). A continuación, diseña e implementa un plan de acción para la búsqueda activa de empleo con la finalidad de conseguir entrevistas de trabajo exitosas. Si el trabajo por cuenta ajena no es lo tuyo, prepárate para el autoempleo o el emprendimiento empresarial.

Esquema del proceso de empleabilidad

gestionar el cambio

YA

Go

Ventajas de estar activo

Al margen de lo que es obvio, que es la independencia económica que proporcionan los recursos que se generan ejerciendo una actividad lucrativa, existen otros factores a tener en cuenta. Conviene repasarlos antes de meternos en harina para tener claro lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Desempeñar una tarea, sea una profesión, un negocio propio o un empleo, nos permite:

  • Desarrollar y mejorar continuamente nuestras habilidades
  • Forjar nuestra identidad como ser humano
  • Interactuar con otras personas (red de contactos)
  • Crear conciencia de cumplir una función en la sociedad
  • Estructurar el tiempo, con pautas que nos dan soporte mental
  • Tener un cierto prestigio o reputación en la comunidad

Somos talento

Es importante partir de la consideración de que somos seres humanos con talento. Un talento que es generador de calidad de vida y que nos tiene que hacer recordar que la ventaja competitiva se encuentra en las personas. Las empresas necesitan atraer, desarrollar y retener talento para armonizarlo con sus planes estratégicos y conseguir así llevar éstos a buen puerto.

Todos somos, en alguna medida, proveedores de talento. Nuestro bagage profesional (capacidades y experiencias) es nuestro motor generador de valor. Nadie nos paga por tener un proyecto ni por ir a trabajar. Se nos retribuye por agregar valor a la sociedad y ayudar a conseguir logros con nuestras competencias profesionales. Ser empleable te da el poder de manejar tu vida y elegir tu carrera, de qué modo ejercer tu oficio, dónde trabajar y con quién. Además, es el modo más seguro de sacarle partido a tu perfil.

Libros relacionados


1 comentario

Deja un comentario