Investigación externa sobre el mercado de trabajo y las salidas profesionales. Sirve para analizar el grado de probabilidad de acceder a él que tiene un aspirante en un determinado entorno laboral y socio-económico
Análisis del impacto que la era digital está causando en las distintas profesiones
Antes de entrar en materia, tenemos una recomendación. Se trata de vídeo breve, pero muy didáctico, que nos permite entender el funcionamiento de las distintas fuerzas que operan en el mercado de trabajo:
Análisis del entorno socio-laboral: I.N.E.
Entendemos la ocupabilidad como la facilidad con la que se encuentra un aspirante a ocupar un puesto de trabajo en el entorno laboral que le es propio. A partir de esta definición, como es lógico y normal, se necesita realizar un análisis socio-económico en toda regla.
En España, disponemos de bases de datos públicas que nos proporcionan información muy valiosa para llevar a cabo este análisis. Podemos acceder a ella a través de sus respectivas páginas web:
Con los factores que determinan la empleabilidad y la productividad individual podemos ser muy activos a la hora de llevar a la práctica iniciativas que nos permitan mejorar.
En cambio, con los factores que determinan la ocupabilidad, no ocurre lo mismo. Aquí, el margen de actuación a nivel personal es muy limitado. Como mucho, podremos utilizar los cauces de participación colectiva ciudadana (votando, participando en foros o manifestaciones,…) para intentar influir un poco en la realidad existente.
Una realidad que, en materia de ocupación, se gestiona -utilizando de nuevo el caso español- a través del Sistema Nacional de Empleo. Éste depende del Ministerio de trabajo y está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Entre sus funciones están:
Hacer efectivo el derecho de las personas desempleadas a tener protección pública
Coordinar a todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo
Adecuar de la oferta formativa a los tiempos actuales
Intensificar la coordinación entre empresas y centros formativos
Fomentar el empleo
Diseñar de programas de orientación laboral mediante itinerarios individuales y personalizados
En definitiva, aspirar a instaurar una educación cosmopolita adaptada a un mundo global.
Sin lugar a dudas, el proceso de transformación del trabajo ha sido una constante desde siempre. Pero en las últimas décadas, con la llegada de la era digital, ha ido ganando intensidad.
Además, hemos asistido a un fenómeno de “rotación sectorial“:
En un pasado remoto, la oferta de empleo estaba en el sector primario (agricultura y ganadería)
Más adelante, ésta se desplazó al sector secundario (industria)
Ahora es el sector terciario (servicios) el que acapara mayores necesidades de contratación.
De cara al futuro, lo que podemos constatar son las siguientes tendencias:
La subcontratación o externalización de servicios (outsourcing)
Las consultorías externas
El trabajo a tiempo parcial o temporal
El teletrabajo o trabajo desde el domicilio a través de internet
El autoempleo
La diversificación de servicios
En esta dinámica de análisis es donde cabe enmarcar el estudio de las distintas salidas profesionales. Es decir, la amplísima gama de opciones laborales, estructuradas en función del impacto que están teniendo por su exposición al mundo de las tecnologías digitales.
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