Millennials
Cuando hablamos de “millennials” nos referimos a un conjunto de miembros de la generación llamada “generación Y”. Nacidos en las dos últimas décadas del siglo pasado, forman el grupo humano más numeroso del mercado laboral actual. Comparten unos determinados patrones de comportamiento porque han vivido circunstancias similares.
Manifiestan un cierto desapego hacia la política tradicional, pero también ante las estructuras jerárquicas en las organizaciones empresariales. Probablemente sea la generación más preparada en su materia porque se han educado en la especialización. Quizá por ello, buscan la inmediatez en los resultados y, de lo contrario se manifiestan desencantados. Sin embargo, la profunda crisis que les ha tocado vivir en sus primeros compases en el mundo del trabajo les ha quebrado las expectativas.
Expuestos a la intemperie digital
En realidad, los millennials fueron los primeros nativos digitales porque nacieron con la llegada del ordenador personal (de sobremesa primero y luego portátil), las primeras conexiones a internet y el teléfono móvil. Tuvieron que adaptarse con rapidez al entorno tecnológico que les invadía y lo hicieron bien. Hasta el punto que, lejos de mostrar resistencia, tienen una actitud proactiva ante el fenómeno digital.
Los miembros de la generación Y viven hiperconectados a internet y las redes sociales, buscando el reconocimiento a su marca personal. Pretenden diferenciarse del resto como individuos antes que formar parte de un colectivo más amplio.
En el vídeo que se muestra a continuación, Simon Sinek (Wimblendon, 1973) hace un estupendo análisis de cuál es la situación actual de los millennials. En él, se establecen cuáles son las asignaturas que, a su modo de ver, tienen pendientes para afrontar el futuro con ciertas garantías.
Artículo recomendado sobre la generación Y (“millennials”):