Inicio » HERRAMIENTAS » MAPAS MENTALES

MAPAS MENTALES

Introducción

Los mapas mentales son diagramas gráficos compuestos por palabras e imágenes que se usan para representar ideas, tareas u otros conceptos, centrados alrededor de una palabra clave. Sin duda, es un sistema muy útil para clasificar la información en base a la lógica, comprenderla al representarla y retenerla en la memoria, en caso de necesidad.

Para los efectos de mejorar nuestro rendimiento, la principal aportación de los mapas mentales consiste en que nos ayudan a definir los objetivos que perseguimos cuando llevamos a cabo nuestra actividad cotidiana. Sin esta labor previa, podemos caer en el error de confundir la hiperactividad con la productividad, destinando gran parte de nuestras energías a realizar tareas que no nos ayudan a alcanzar el futuro que deseamos. 

Opciones alternativas

WISE MAPPING es una aplicación de código abierto y, por lo tanto, completamente gratuita, ideal para la toma de notas individuales, la planificación colaborativa, el trabajo en equipo y en las aulas. Permite, entre otras cosas, insertar mapas mentales en páginas web y blogs, vincular mapas con documentos y exportarlos en distintos formatos. El inconveniente por resolver lo manifiesta en su funcionalidad cuando nos salimos del entorno escritorio.

MINDLY, por su parte, se distingue por su diseño innovador basado en forma de círculos concéntricos. Sin embargo, en su versión gratuita permite un número excesivamente limitado de recursos.

Selección

Aunque tiene muchos elementos en común con XMIND, creemos que la palma se la lleva (en la photo-finish) MINDOMO por su increíble grado de usabilidad desde cualquier entorno y dispositivo. No obstante, es justo decir que ambas resultan más que suficientes como para cumplir con los objetivos de configurarse como nuestras herramientas de mapeo mental preferidas. Permiten generar lluvia de ideas con estilo y están diseñadas para inspirar creatividad, brindándonos eficiencia tanto en el trabajo como en la faceta más personal de nuestras vidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: