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INTERROGATORIO SECUENCIAL

ESPECIALIDAD DEL PORTERO

La posibilidad de asumir un control total sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor pasa por tenerlas identificadas. Cada input que entra en nuestro almacén mental ha de pasar el control de acceso para convertirlo en algo susceptible de manejo por nuestra parte.

Al abordar la técnica del interrogatorio secuencial, analizamos la lógica que hay detrás del circuito workflow en su vertiente de realidad horizontal o sobrevenida. Es decir, las preguntas que debemos hacer, en el orden que corresponde, a cada INPUT que aparezca en el sistema hasta convertirlo en un ITEM identificable. Todo, con la intención de regular el tráfico con unas normas que nos ayuden a combatir el caos. Dejemos claros los conceptos:

Llamamos “INPUT” a cualquier tipo de entrada que se produzca en nuestro sistema (llamadas, correos, mensajes, pensamientos, charlas…)

Llamamos “ITEM” a aquello en lo que nosotros transformemos cada INPUT tras someterlo a nuestro análisis (basura, dato, evento, encargo, deseo, tarea, urgencia, interrupción…)

SECUENCIA DE PREGUNTAS

1.- ATENCIÓN

¿Es este INPUT de información lo suficientemente importante como para que, a partir de este momento, tengamos que prestarle MÁS atención?

NO

Podemos olvidarlo, prescindir de él y lanzarlo a la papelera (OUTBOX).

SI

Lo siguiente será saber en qué tipo de ITEM se va a transformar. Y aquí llega entonces la siguiente pregunta:

 

2.- ACCIÓN

¿Conviene que se “haga” algo?

NO

En el FILEBOX conservaremos aquellos ITEM que pensamos van a sernos de utilidad en un futuro. Aquí debemos distinguir entre: nuestro archivo para información (DATOS) y nuestro calendario para anotar fechas concretas (EVENTOS).

SI

Llegados al punto en el que me quedo solo ante las cosas que implican la realización de algún tipo de acción, paso a la siguiente pregunta:

3.- EJECUCIÓN

¿El sentido común recomienda que me encargue yo de llevar a cabo esa acción?

NO

En el SIDEBOX meteremos los asuntos que dejamos a un lado. Nos afectan de algún modo y por eso requieren de nuestra atención. Además, requieren de una acción, pero su ejecución debe recaer en manos de terceras personas. A las actividades delegadas las llamamos ENCARGOS. Para gestionar este tipo de ITEM se aconseja, crear nexo con el sujeto sobre el que recaerá la ejecución de la acción y establecer fechas límite de revisión.

SI

Llegados al punto en el que me quedo solo ante las cosas que requieren atención y que suponen llevar a cabo una acción que además he de hacer yo, sólo faltará saber cómo me afecta el factor tiempo. Es entonces cuando se hace necesaria la última pregunta:

4.- PRISA

¿Es preciso hacerlo antes de que acabe la jornada laboral?

NO

El INBOX acogerá los ITEM que, al transformarse en actividades, permiten un margen para su ejecución y pueden realizarse más allá de la jornada laboral. En este caso, me reservo un tiempo para analizarlas todas a la vez, al final de esta. Las actividades que se alojan en esta caja, se acabarán convirtiendo en:

  • DESEOS (actividades a realizar sin fecha cerrada)
  • TAREAS (actividades con fecha concreta puntual)
  • HÁBITOS (actividades con fecha concreta periódica)

 

SI

Llegados a este punto, me quedo con aquellos ITEM cu ejecución no puede esperar al final de la jornada laboral.

 

5.- INMEDIATEZ

¿Nos apremia hasta el punto que pide hacerse ya?

NO

La prisa consiste en hacer la tarea ANTES DE ACABAR LA JORNADA LABORAL. Como no tiene por qué ser ahora mismo, no tendrá repercusión sobre la tarea en curso. Puedo posponer su ejecución y buscar un momento en lo que queda de día. Llamaremos a este ITEM TNP-LATER, y forma parte de la técnica de reubicación (RELOCATE) pues nos obliga a buscar un hueco para realizarse entre las tareas de la PDA.

SI

Cuando la prisa y la importancia se encuentran, nos vemos ante la necesidad de HACER (si se puede). Como aquí se produce un choque entre lo que estoy haciendo porque tenía programado (PDA) y lo que quiero hacer porque viene un ITEM al que llamaremos TNP-NOW, pidiendo paso y necesito un criterio claro. En este escenario usamos la técnica de resolución de conflictos para decidir si la TNP se puede “hacer ya” o si “no se va a poder hacer” porque la tarea recién creada no tiene preferencia. El rango que ocupen en sus respectivas jerarquías tanto la tarea en marcha (PDA) como la tarea aspirante al título (TNP) marcará cuál tiene la prioridad según la MATRIZ DE PREVALENCIA (MdP).

Tras someter cada INPUT a la secuencia de preguntas establecida, además de ponerle nombre, estamos dándole una ubicación en la que permanecer temporalmente.


2 comentarios

  1. Buenos días!
    Tengo una duda respecto al ITEM “Tareas”.
    Si es una “tarea” que no se puede realizar con una única acción, que requiere de diferentes pasos (Un resultado, lo que GTD llama “proyecto”)…¿sigue siendo una “tarea”? Porque tal cual no la vas a poder meter en el PDA.
    ¿Cómo lo reflejarías en el sistema? ¿Cómo controlas que sigues avanzando hacia ese resultado? ¿Tienes una lista de resultados que quieres conseguir?

    Gracias y un saludo

    • Efectivamente, una tarea es, por definición, toda acción que debas llevar a cabo en primera persona. Como tal, llevará asociadas las 5W (What, Who, Where, When, y What-for). Esta última es la que nos permite asociarle un resultado deseado y en el checking diario revisar su situación. Cualquier aplicación de gestión de tareas que se precie nos permitirá crear subtareas para marcar si unas tareas dependen de otras y etiquetas para definir el sentido de nuestros actos (“What for”). Esto nos permitirá controlar los avances a la perfección sin necesidad de abrir un sinfín de proyectos.

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