El método de productividad va a configurarse como la mejor manera de tratar los inputs de información, para ayudarnos a transformarlos en actividades que nos permitan alcanzar objetivos. En este contexto, el diseño del circuito por donde fluya la información cobra un protagonismo importante. La tentación de saltarse esta fase es muy grande. A todos nos encantaría ser capaces de resolver nuestros problemas de productividad mediante el uso de las herramientas informáticas tales como aplicaciones para la gestión de notas, tareas y proyectos. Pero sin una base conceptual clara, esto no es posible. Es como hacerse trampas al solitario. Los atajos no funcionan.
El método de productividad personal On-Time surge espontáneamente, siguiendo las pautas del modelo científico: observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Vamos a leer el relato de cómo interactúan en él los elementos que lo conforman. A continuación veremos las diferentes formas de representación gráfica visual del método, que tienen la intención de explicarlo y hacerlo entender.
Mientras ejecutamos la PDA(n) que guía las pautas de nuestra jornada laboral se van a producir entradas de INPUTS de información que nos van a impactar. ¿En qué se puede transformar un INPUT? Depende de lo corto o largo que sea su recorrido a lo largo de la secuencia de preguntas (interrogatorio) a la que se van a tener que someter, pueden transformarse en:
Se hace necesario abordar esta diferenciación conceptual antes de pasar a detallar cuál es la secuencia de preguntas que van a marcar el carácter de nuestro workflow.
Para facilitar el proceso de toma de decisiones, ante cada nuevo INPUT, debemos interrogarles uno a uno siguiendo la misma simple secuencia de preguntas:
1.-¿Es este INPUT de información lo suficientemente importante como para que, a partir de este momento, tengamos que prestarle MÁS atención? (movemos la “cajita” al oído)
2.-¿Conviene que se “haga” algo?
3.-¿El sentido común recomienda que me encargue yo de llevar a cabo esa acción?
4.-¿El límite temporal que tenemos para ejecutar esta tarea queda dentro de la jornada?
5.-¿Esta urgencia es inmediata? ¿Ha de hacerse ya o basta con que se haga antes del final de la jornada laboral?
Mención aparte merecen los inputs consistentes en cancelaciones sobrevenidas o simples demoras en el inicio de una tarea que forme parte de la PDA. En este sentido, cabe distinguir, de mayor a menor impacto:
Aquí lo vemos representado en un esquema estático:
Usa la guía a continuación para familiarizarte con el contenido de los distintos elementos que se dan cita en el WORKFLOW de nuestro método:
Todos solemos quejarnos de las reglas y las imposiciones. A todo el mundo le gusta ser libre y hacer lo que quiera en cada momento. Sin embargo, hasta el más anárquico de nosotros echaría en falta unas pautas mínimas para organizarse en el momento en que la libertad no le provoca alivio sino desconcierto.
Cuando el tráfico es intenso y no hay señales ni normas, la circulación se convierte en un caos que entraña un peligro inminente. En el siguiente video podemos contemplar lo que sucede en la vía pública