Inicio » HERRAMIENTAS » GESTOR DE SEGUIMIENTO DEL TIEMPO

GESTOR DE SEGUIMIENTO DEL TIEMPO

Introducción

Son muchos los que piensan que la mejor forma de optimizar y medir tu tiempo en el trabajo es practicando el seguimiento del tiempo o time tracking.

Sus argumentos se ven respaldados por algunos estudios en el campo de la Neurociencia que concluyen que utilizar herramientas del estilo TIMESHEET, permite hasta triplicar la productividad cuando eres de los que tienen muchas cosas que realizar.

Sea como fuere, los gestores de seguimiento del tiempo te van a dejar boquiabierto. Muchas veces tenemos una concepción errónea de en qué nos empleamos cada día y hasta qué punto. Podemos sorprendernos al averiguar el número de minutos al día que dedicamos a la alimentación, el descanso, a navegar por internet, a sacar al perro de paseo, el cuidado de la familia o el aseo personal.

Al permitirte conocer con detalle en qué empleas realmente el tiempo, las aplicaciones de seguimiento del tiempo (tracking time) te ayudan a ser más eficiente al ahorrar tiempo y automatizar diversas tareas rutinarias.

Definitivamente, los software de gestión de tiempo son una palanca para aumentar la productividad y tener más control sobre tu tiempo y el de tu equipo.

Si además, por la naturaleza de tu trabajo, facturas por horas, necesitarás hacer un seguimiento diligente del tiempo que dedicas a cada proyecto, cliente y tarea a lo largo del día.

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre."
Lord Kelvin
físico y matemático británico (1824 – 1907)

Opciones alternativas

El surtido de aplicaciones es grande y potente pues los desarrolladores de software se han esmerado en facilitar una tarea tan importante. Se trata de hacer divertida lo que, a simple vista se antoja como una labor engorrosa. Y la “diversión” la encontramos en el increible modo de integrarse con el resto de aplicaciones que usemos para gestionar nuestra productividad y en unos fantásticos reportings que nos abren los ojos a nuestra realidad más íntima.

Selección

TOOGL hace que el seguimiento del tiempo sea mucho más fácil y mantiene tu jornada organizada. Mientras que con otras aplicaciones de seguimiento de tiempo, debes tener un cliente, un proyecto y una tarea ingresados en tu cuenta antes de que la aplicación te permita realizar un seguimiento del tiempo, TOOGL te permite monitorear tu tiempo sin preocuparte de los detalles.

En su plan gratuito, ofrece prácticamente todo lo que necesitarías como freelancer: seguimiento e informes básicos, proyectos ilimitados y equipos de hasta cinco personas. Para funciones más avanzadas, tienes que obtener la versión pagada. 


3 comentarios

  1. Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Muy buen resumen y explicación de cómo hacer seguimiento del uso del tiempo.
    Personalmente, he usado algunas de estas app y el punto de fricción que encuentro es que hay que ser muy disciplinado para acordarte de activar la app cuando realizas tareas no digitales.
    Otra opción que puede ser compatible al uso de apps es un método integral de organización personal que use time blocking. Hace tiempo, desarrollé un método así que no solo prescinde de las listas de tareas, sino que además, permite con un vistazo a tu calendario, saber en qué estamos gastando nuestro tiempo. Le llamé método C.A.R. y está teniendo bastante éxito.
    Espero que sea una idea útil.
    Saludos desde Gran Canaria, España!

    • Gracias, Jaír, por tu aportación. Siempre valoro los comentarios, pero en este caso, tratándose de un colega de profesión, más si cabe. No conocía tu método C.A.R. pero te aseguro que voy a averiguar en qué consiste, así como tu blog. Comparto contigo el interés por los asuntos relacionados con la efectividad personal. Será un placer para mí. Y si me convence, prometo incorporarlo a los que ya figuran en este otro apartado de mi web https://on-time.es/productividad/teoria-5w/who/accion/metodos/tiempo/

      • Gracias a ti Indale, por tu amabilidad. Veo que estamos alineados. Yo también tengo un listado de los métodos que voy conociendo.

        Por cierto, me gustaría darte acceso para que pudieses ver el método por dentro. He intentado contactarte directamente pero no he visto la forma en tu web. ¿Podrías escribirme a efectivida@efectivida.es y te comento en detalle?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: