Inicio » PORTAL » LIBROS » MÉTODO ON-TIME » TECNICAS OPERATIVAS » RETROSPECTIVA

RETROSPECTIVA

Sacar cuentas del pasado

Las revisiones nos sirven para podar las ineficiencias detectadas y, de este modo, realizar pequeños ajustes de timón con los que enderezar el rumbo hacia nuestros objetivos. Al final de nuestra agenda diaria, después de haber gestionado el tráfico perpendicular entre nuestra PDA(n) y los ITEM sobrevenidos durante la jornada laboral, llega el turno de repasar las ACTIVIDADES FINALIZADAS.

Aplicando un sistema de etiquetado póstumo, valoraremos en qué medida lo que hemos hecho ha supuesto una contribución a reto y, además, realizar un mini-análisis DAFO de cada una de ellas. Tanto si las cosas han salido como esperábamos cuando definimos la tarea como si no, corresponde dejar constancia del nivel de éxito/fracaso y del motivo que lo justifica. Es el momento de medir la efectividad alcanzada, para lo cual contamos con la ayuda del juez.

Se trata de juzgar (por lo tanto, tiene un sesgo de SUBJETIVIDAD inalienable) lo siguiente:

HOW MANY: Grado de consecución de los objetivos previstos en cada una de las tareas de la PDA. Es el “cuánto” hemos logrado.

WHY– DAFO: Analizar las causas que justifican que las cosas hayan sido como han sido. Es el “por qué” que pone punto y final al ciclo.

Aportación a reto

El mero hecho de cuestionarte cuál ha sido el grado de aportación a retos (contribución a cumplimiento de objetivos) de cada cosa que haces, te predispone a afinar cada día un poco más el tiro. Es posible que consideremos esta parte del proceso como la más prescindible.

Y es que, una vez has acabado de hacer algo, parece que ya se ha logrado lo que se pretendía y seguro que tienes aún muchas cosas por hacer que requieren de tu atención más inmediata. La tentación de omitir este paso es natural, pero me siento en la obligación de pedirte el esfuerzo de vencerla. Ejecutando este paso, estamos acumulando un material informativo muy valioso que utilizaremos en el análisis semanal para corregir desviaciones con respecto a retos prefijados. 

Para llevar a cabo esta labor de medición de la mejor manera posible, se requiere una labor previa: Haber concretado en el diseño de nuestro Plan Estratégico Personal cuál es el nivel de consecución de cada uno de los retos que lo componen.

Análisis DAFO

Por su parte, el análisis DAFO no tiene que emplear mucho tiempo ni energía. Puede basarse en una sencilla anotación donde marcaremos en un check-list predefinido, la/s causa/s que, a tu modo de ver, justifica/n el resultado obtenido, a elegir entre la gama de factores influyentes en la productividad.

Sin estos datos, va a ser muy difícil realizar una evaluación correcta de nuestro modo de trabajar y prácticamente imposible implementar los ajustes necesarios (sin un buen diagnóstico, no puede haber prescripción exitosa). La herramienta que cumple mejor la función de registrar la información que emana de la aplicación de esta técnica, para sacar conclusiones de sus resultados, es el FORMULARIO (por ejemplo, de GOOGLE FORMS).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: