Plan estratégico personal

AUTOCONOCIMIENTO

¿Qué es lo que sé, puedo y quiero hacer? ¿Qué es lo que me gusta? ¿Qué es lo que me sale bien y en lo que destaco? Para descubrir tu vocación y saber qué es lo que quieres, necesitas realizar un diagnóstico de adecuación vocacional. Identifica tu talento, encuentra lo que te motiva y aprende a comunicarlo. Así conseguirás ocupar el tiempo que dediques a trabajar en algo que disfrutes. Es muy probable que tu decisión final venga condicionada por la generación a la que perteneces.

GENERACIONES

GENERACIONES

Relación con la tecnología y los rasgos de carácter propios

Autoconocimiento: Test personalidad & DAFO

La empleabilidad es un trayecto largo y árduo que arranca con el autoconocimiento y aspira a concluir con el inicio de una actividad laboral. No importa si acabas trabajando por cuenta ajena como si tomas el camino del emprendimiento. De lo que se trata es que te dediques a aquello en lo que te sientes bien y en lo que puedes marcar diferencia respecto a los demás.

Es más que probable que tu edad marque en ti más rasgos condicionantes de los que serías capaz de reconocer. Hablamos de generaciones para distinguir colectivos de personas con unos rasgos de identidad comunes según la relación que les une con las TIC. Por eso le dedicamos un apartado específico a analizar todas aquellas generaciones que comparten mercado de trabajo.

El autoconocimiento es, pues, un proceso de búsqueda, una investigación interna sobre uno mismo. Cuando todo está por hacer es el momento de preguntarse ¿En qué me gustaría destacar? ¿A qué me quiero dedicar en cuerpo y alma? ¿Quiénes son mis ídolos? ¿Qué me gusta de ellos?

Una técnica que nos hará pensar es la conocida como técnica de Johari. Consiste en contrastar en una matriz de doble entrada lo que uno conoce de sí mismo (o no) con lo que los demás conocen de uno mismo (o no).

Existen a nuestra disposición en internet muchos test de personalidad. Algunos pueden resultarnos de gran ayuda en la tarea de saber más sobre nosotros mismos. Destaca el indicador Myers-Briggs, en el que se basa el Test de Tipología de Jung™ de Humanmetrics™ que puedes pasar pinchando en el enlace. En el vídeo más abajo se explican los fundamentos sobre los que se asienta. Brevemente, considera que sólo existen 16 personalidades que se definen a partir de 4 variables duales:

  • Introvertido – Extravertido
  • Observador – Introspectivo
  • Pensamiento lógico – Emociones
  • Calificador – Perceptivo
plan estratégico empleabilidad autoconocimiento
test Myers-Briggs

El problema con este tipo de test de personalidad es que es muy de etiquetar a las personas. Y la mente humana no es tan encorsetable como creemos (o quisiéramos). De hecho, si pasamos el mismo test varias veces al año podremos comprobar que arrojamos resultados distintos. Por eso es que lo citamos pero no como la solución a todos los males sino para tener una simple referencia que nos haga pensar.

Si aún no tienes claro qué es lo que te motiva, deberás realizar un DAFO personal, para saber:

  • Qué motivaciones tienes (FORTALEZAS a explotar)
  • Cuáles son tus limitaciones (DEBILIDADES a corregir)

En cualquier caso, haz crecer en ti la determinación y esfuérzate en cargarte de talento para aumentar las probabilidades de encontrar la solución profesional deseada. Verbaliza cuál es la expectativa que tienes sobre tu trayectoria profesional. Piensa, si pudieras elegir libremente, cuál sería tu empleo ideal. 

Consejos prácticos

Para conseguir forjarte un criterio sobre las cosas, te aportamos algunas ideas que pueden serte de utilidad. Piensa que la decisión final que tomes puede marcar el resto de vida. De modo que no escatimes recursos ni esfuerzos en cargarte de argumentos sólidos para tomarla:

  • Asiste a ferias, talleres, masterclass, conferencias, congresos, seminarios o webinars, eventos y todo tipo de presentaciones relacionadas con asuntos ocupacionales
  • Atrévete a participar en jornadas de debates, charlas, coloquios y foros de empleo
  • Intenta crear un mapa mental con todas las profesiones que conoces, sin discriminar las que te gustan más o menos. 
  • Conversa sobre el tema con tu círculo de confianza.
  • Confronta todas las ideas que te surjan con otras personas.
  • Déjate ayudar si tienes acceso a mentores experimentados, coaches, gabinetes de orientación e inserción laboral, asociaciones,…
  • Descubre, explora…

Fijación de objetivos

Tómate el tiempo necesario para llegar a conclusiones, pero no alargues este proceso hasta el infinito y más allá. Si éstas no son definitivas, que sean preliminares, pero conviene marcarse un plazo razonable para marcarse unos objetivos. Una vez transcurrido éste, debemos pasar a la acción.

Por supuesto, es preferible partir con un rumbo fijo para poder pre-fijar la ruta y establecer las etapas. Pero aunque todos nuestros objetivos no estén perfectamente definidos podemos poner en marcha el plan de acción. Sobre la marcha, en sus primeros compases, iremos perfilando los detalles con las ideas que vayan surgiendo.

En el proceso de fijación de objetivos, debemos seguir el patrón SMART. Es decir, que las metas que nos marcamos sean específicas, medibles, asumibles, alcanzables, realistas y sujetas a plazos de tiempo razonables.

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