GESTOR DE NOTAS

Introducción

Cada herramienta está pensada para un uso principal.

Los gestores de notas cubren la necesidad de las personas que únicamente están buscando no olvidarse de cosas que se tienen en la cabeza. Se trata de enviar a un lugar seguro la información que van generando y quizá quieren compartir algún contenido con alguien de vez en cuando, pero sin connotaciones de carácter temporal.

A una aplicación de gestión de notas no le pedimos más que simplicidad. Que sea capaz de convertir en realidad aquello del “menos es más”.

Al fin y al cabo, de lo único que se trata es de almacenar información que tendremos ocasión de tratarla en el momento que consideremos. Pero, de momento, sólo toca capturar.

Por ello, buscamos facilidad en el registro de la información y fiabilidad en que quede en el lugar deseado.

Contenido

Piensa en lo que te podrías encontrar pegado con un imán en el frigorífico o clavado con una chincheta en la pizarra de corcho en la pared de tu estudio. Asuntos o elementos que no quieres olvidar y que, por lo general, no requieren concreción de fecha ni suponen acción, como por ejemplo:

        1. La lista de la compra
        2. La lista de invitados a una fiesta
        3. El listado de números de teléfono que quieres tener a mano por lo que sea
        4. Check-list de cosas que necesitas llevar en la maleta para un viaje
        5. Check-list de lugares que quieres visitar cuando hagas un viaje
        6. Una noticia que te ha llamado especialmente la atención (recorte periódico / enlace)
        7. Una frase o una cita que has leído en algún sitio y te ha gustado 
        8. Un poema inspirador o la letra de una canción
        9. El horario semanal de clase o los turnos en el trabajo
        10. La lista de libros que te gustaría leer este verano
        11. La lista de películas que no te quieres perder
        12. Una foto que quieres tener a la vista
        13. Una tabla de ejercicios que quieres hacer a diario
        14. Una receta de cocina que vas a probar próximamente
        15. Los apuntes tomados en una reunión de trabajo
        16. Los apuntes de clase para cada seguir cualquier curso

Muchos de ellos permiten, incluso, anotar fechas de recordatorio y hasta compartir, pero digamos que no es éste su cometido principal. Sólo sirven para sustituir las anotaciones en papel de toda la vida. Para hacer más cosas están los gestores de calendario, tareas o proyectos.

Analizados

BRAINTOSS
GOOGLE KEEP
ONENOTE

Seleccionado

ONENOTE

GOOGLE KEEP es una gran herramienta que cumple sobradamente con la función que le exigimos a los gestores de notas, que es guardar información (aunque sea trivial y pasajera). Del mismo modo, valoramos fantásticamente a Gmail y Calendar en sus respectivas categorías como gestores de correo y calendario, respectivamente. No obstante, desde nuestro punto de vista, consideramos que Google hace agua en su aplicación de tareas TASKS. Lamentamos que no esté a la altura de ninguna de sus comparables, pero en nuestra valoración pesa más la integración global de plataformas.

 CORREOCALENDARIONOTASTAREAS
GOOGLEGmailCalendarKeepTasks
MICROSOFTOutlookOutlookOneNoteTo-Do

Por contra, MICROSOFT consiguió, con la compra de la aplicación Wunderlist en 2015, dar el salto cualitativo necesario para acompañar el rediseño del resto de aplicaciones y situar su listón muy alto. Por este motivo, digamos que en estos momentos el pack de Microsoft formado por Outlook (calendario-correo), OneNote (notas) y To-do (tareas) nos convence más que el pack de Google. Dicho lo cual, cabe resaltar que ONENOTE es por sí misma y sin necesidad de respaldo alguno, la herramienta de gestión de notas perfecta, porque nos brinda la posibilidad de ir organizando los apuntes a medida que se van registrando, con una estructura arbórea que resulta tremendamente útil en el día a día.

En cuanto a Braintoss, pese a reconocer que es un instrumento de captura muy sencillo y útil, se queda cojo para cumplir ese cometido pues dependerá siempre de un servidor de correo que actúe como receptor de las capturas para que la información pueda ser tratada.

En el workflow del método ON-TIME no encaja pues buscamos una herramienta que recoja información del trivialidades para no dejar caer en el olvido, pero de carácter puntual y pasajero, sin pretensiones de perdurar en el tiempo:

      • FILEBOX (DATOS) inputs que requieren atención pero no acción. 
      • SIDEBOX (PARKING) o tareas que se aparcan porque su ejecución no nos compete a nosotros pero sí que nos afectan de algún modo.
 

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