GESTOR DE NOTAS

Introducción

Cada herramienta está pensada para un uso principal.

Los gestores de notas cubren la necesidad de las personas que únicamente están buscando no olvidarse de cosas que se tienen en la cabeza. Se trata de enviar a un lugar seguro la información que van generando y quizá quieren compartir algún contenido con alguien de vez en cuando, pero sin connotaciones de carácter temporal.

A una aplicación de gestión de notas no le pedimos más que simplicidad. Que sea capaz de convertir en realidad aquello del “menos es más”.

Al fin y al cabo, de lo único que se trata es de almacenar información que tendremos ocasión de tratarla en el momento que consideremos. Pero, de momento, sólo toca capturar.

Por ello, buscamos facilidad en el registro de la información y fiabilidad en que quede en el lugar deseado.

Contenido

Piensa en lo que te podrías encontrar pegado con un imán en el frigorífico o clavado con una chincheta en la pizarra de corcho en la pared de tu estudio. Asuntos o elementos que no quieres olvidar y que, por lo general, no requieren concreción de fecha ni suponen acción, como por ejemplo:

        1. La lista de la compra
        2. La lista de invitados a una fiesta
        3. El listado de números de teléfono que quieres tener a mano por lo que sea
        4. Check-list de cosas que necesitas llevar en la maleta para un viaje
        5. Check-list de lugares que quieres visitar cuando hagas un viaje
        6. Una noticia que te ha llamado especialmente la atención (recorte periódico / enlace)
        7. Una frase o una cita que has leído en algún sitio y te ha gustado 
        8. Un poema inspirador o la letra de una canción
        9. El horario semanal de clase o los turnos en el trabajo
        10. La lista de libros que te gustaría leer este verano
        11. La lista de películas que no te quieres perder
        12. Una foto que quieres tener a la vista
        13. Una tabla de ejercicios que quieres hacer a diario
        14. Una receta de cocina que vas a probar próximamente
        15. Los apuntes tomados en una reunión de trabajo
        16. Los apuntes de clase para cada seguir cualquier curso

Muchos de ellos permiten, incluso, anotar fechas de recordatorio y hasta compartir, pero digamos que no es éste su cometido principal. Sólo sirven para sustituir las anotaciones en papel de toda la vida. Para hacer más cosas están los gestores de calendario, tareas o proyectos.

Analizados

BRAINTOSS
GOOGLE KEEP
ONENOTE
WENOTE

Seleccionado

ONENOTE
 CORREOCALENDARIONOTASTAREAS
GOOGLEGmailCalendarKeepTasks
MICROSOFTOutlookOutlookOneNoteTo-Do

GOOGLE KEEP es una gran herramienta que cumple sobradamente con la función que le exigimos a los gestores de notas, que es guardar información (aunque sea trivial y pasajera) para ser tratada y no dejar que caiga en el olvido. Dispone como ventaja competitiva su integración en el ecosistema Google -específicamente con Gmail y Calendar en sus respectivas categorías como gestores de correo y calendario, respectivamente-. 

MICROSOFT, por su parte, ofrece su gestor de notas ONENOTE integrado en un pack formado por Outlook (calendario-correo) y To-do (tareas). En este contexto es donde nos encontramos a esta herramienta aunque, por sí misma y sin necesidad de respaldo alguno, es la herramienta de gestión de notas perfecta. Nos brinda la posibilidad de ir organizando las notas tomadas a medida que se van registrando, con una estructura arbórea que resulta tremendamente útil en el día a día. Sin dejar de ser lo que es un gestor de notas, esta estructura tiene la potencia funcional y operativa necesaria como para servir de plataforma para la toma de apuntes en estudios a cualquier nivel. Y esto no es algo que puedan decir el resto de sus homólogos.

Si WENOTE no se limitara a la versión móvil podría acercarse a los grandes. Con las limitaciones que supone no formar parte de un ecosistema, WENOTE aún tiene suficiente empaque como para ser tenida en cuenta. Utilizando una adecuada estructura de pestañas y aprovechando su calendario de recordatorios integrado en la aplicación, consigue dinamitar los límites que hay entre gestores de notas y de tareas. Hasta tal punto es así que, con lo que tiene, cumple 13 de los 25 parámetros de evaluación que utilizamos para generar el ranking de gestores de actividades. Si incorporase la posibilidad de recibir correos como notas o actividades desde cualquier servidor, se situaría ya en un nivel superior. 

En cuanto a Braintoss, pese a reconocer que es un instrumento de captura muy sencillo y útil, se queda muy lejos del resto. Es una herramienta muy básica, cuyo único cometido es registrar información para enviarla. Dependerá siempre de un servidor de correo que actúe como receptor de las capturas para que la información pueda ser tratada.

El encaje en el workflow del método ON-TIME se produce a la hora de recoger información a la que hay que prestar atención sin pretensiones de perdurar en el tiempo (para lo cual están los gestores de información) 

Deja un comentario