PILOTO DE DRONES

Los “drones” o RPA (Remotely Piloted Aircraft) son aeronaves pilotadas por control remoto. Su aparición se remonta a mediados del siglo XX y quedaba circunscrita al ámbito militar. Hoy en día podemos decir que ha transformado el mundo del pilotaje tal y como lo conocíamos. Los sectores de actividad sobre los que más ha impactado la implantación de este tipo de tecnología son los de infraestructuras, agricultura y transporte. Su versatilidad hace que se esté extendiendo rápidamente su uso entre los particulares como hobby, sobre todo entre los que ya eran aficionados al radiocontrol o la robótica. Pero ahora está creciendo también en el mundo empresarial, lo que ha hecho nacer la profesión de piloto de drone.

Habrá que estar a lo que establezca la legislación en cada país, pero en lo que respecta a España tenemos:

  • Si utilizas el dron de forma recreativa no te hacen falta permisos pero tienes vetado el acceso a ingresos.

  • si lo haces de un modo comercial, para poder empezar a generar ingresos, es obligatorio disponer de licencias y permisos según dónde vueles además de tener el carnet de piloto y operador de drones. 

El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto podíamos considerarlo la ley de drones. En él se exige un certificado que acredite la capacitación como piloto de RPAS emitido por escuelas ATO. Éstas son las escuelas acreditadas por la Agencia Estatal de seguridad Aérea (AESA), que es el organismo que regula el espacio aéreo y el vuelo de estas aeronaves hasta los 150 kg. El certificado se expide una vez superado un curso teórico–práctico y no requiere experiencia ni formación previa.

Hoy en día, en España, según los datos que facilita el Ministerio de Fomento, existen más de 5.000 pilotos de drones y más de 3.000 empresas operadoras que hacen uso de los drones. La demanda de pilotos de drones ha crecido en un 200% desde su profesionalización en 2014. Existen estimaciones que hablan de que en la Unión Europea, en los próximos 10 años la industria de los drones:

  • alcanzará un montante superior a los 15.000 millones de €

  • acaparará el 10% del negocio aeronáutico

  • creará 150.000 nuevos puestos de trabajo

Las salidas profesionales más habituales se extienden a los ámbitos de:

  1. Agricultura: detección de plagas.

  2. Vigilancia y seguridad: Controles fronterizos.

  3. Salvamento marítimo permiten minimizar los tiempos de actuación en caso de emergencia.

  4. Cartografía: Trazar mapas o cartas geográficas.

  5. Ingeniería: Inspección de infraestructuras y edificios.

  6. Recaudación fiscal: control catastral.

  7. Forestal / Medio Ambiente: control de incendios.

  8. Campo audiovisual: Filmación de eventos y fotografía aérea.

  9. Paquetería: entrega de pedidos.

Artículo de interés

Deja un comentario