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SERVICIO POSTAL

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El futuro del servicio postal

El futuro del servicio postal está en cuestión. Más que un pronóstico, ya es una realidad que el servicio postal está perdiendo protagonismo. Y paradójicamente, esto ocurre en un mundo en el que se envían millones de correos y mensajes cada segundo. La profesión del repartidor de cartas está en vías de extinción porque la gente ya no utiliza el canal papel para comunicarse, sino internet. Sea a través de un móvil o de un ordenador, los servidores de correo ya son digitales. De ahí que la caída de envíos postales sea una evidencia, con repercusiones en el empleo.

En cambio, el futuro de la paquetería express va ganando enteros y sigue creciendo como la espuma, de la mano del auge del comercio electrónico. Muy probablemente, el reto de la reconversión para este sector se encuentre ahí: en la capacidad de reinventarse para sobrevivir.

Caso español: las interferencias con el futuro de la paquetería express

El caso español es paradigmático. La compañía 100% estatal Correos y Telégrafos da unas pérdidas importantes que sufraga el Estado. Y ahora se está viendo cuestionada por mezclar ambos negocios. El ruinoso, que está en declive (servicio postal) y el próspero, que está en auge (paquetería express). El uso conjunto de los medios e infraestructuras dedicados a uno y otro provoca una alteración de las reglas del mercado y la libre competencia. Mientras no se segreguen los negocios, Amazon y Alibaba seguirán beneficiándose de este uso de medios públicos para sus negocios privados. De este modo, el futuro de la paquetería express seguirá viéndose lastrado por las consecuencias de tener un operador tóxico en el mercado, alterando las reglas de juego.

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