PERIODISMO

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Para empezar, cabe decir que el periodismo es una de las profesiones más nobles y necesarias que existen. Es uno de los mejores indicadores del estado de salud democrática de una sociedad. No obstante, de todos es conocido que Internet facilita la inmediatez a la hora de acceder a las noticias en tiempo real. Esto es lo que provoca que cada vez hayan menos suscriptores y trabajadores. La era digital ha pillado con el pie cambiado al sector, que no ha sabido realizar la transformación del formato papel al formato digital de un modo rentable y sostenible. En España los datos hablan por sí mismos:

  • En 2011 El País alcanzó su tirada máxima histórica de 400.000 ejemplares, casi doblando a sus competidores más directos (El Mundo, ABC, La Vanguardia,…).
  • En 2018 ninguno de todos llega a vender 100.000 periódicos al día. 

Por supuesto, la necesidad de información sigue existiendo, con lo cual queda claro que los clientes están ahí y no van a desaparecer. Cada vez hay más interés por recibir información de calidad y más canales para acceder a ella. La cuestión está en saber adaptarse a los nuevos tiempos acertando con el modelo de gestión. La prensa escrita no puede convertirse en el núcleo duro del negocio porque la imprenta es inviable económicamente. Mal que nos pese, la senda del futuro es digital.

Además, las conclusiones a las que llegamos para la prensa escrita, nos sirven para la radio y la televisión. El periodista del futuro tiene que ser digital y encontrar fórmulas nuevas para servir al público de un modo sostenible. Es decir, económicamente rentable. 

Para concluir, debemos saber que esto no es nada más que el comienzo. Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) a la industria periodística, los cambios son difíciles de predecir. Todos salvo uno: el que se refiere a cómo impactará al sector en términos de empleo.

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