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MAQUINISTA FERROVIARIO

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En primer lugar, conviene diferenciar el maquinista ferroviario del transporte ferroviario. El porvernir de este último es uno de los más sólidos que existen. Y esto, en parte, se debe a los ajustes de personal que han venido realizando en los últimos años. Los vendedores de billetes y los revisores en los vagones han ido reduciéndose hasta quedar reducidos a la mínima expresión. Ahora lo que se plantea es cómo serán pilotados los trenes. Es muy probable que lo sean de forma automática pues los avances tecnológicos ya lo permiten. 

Si el coche de conducción autónoma ya está ahí, ¿cómo no va a llegar la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la robótica a un medio de transporte que circula sobre unos railes?. Para aquellos que aún pongan en duda el próximo desarrollo de este avance, un argumento adicional: Los errores humanos de maquinistas ferroviarios se han demostrado como la causa de algunos accidentes ferroviarios recientes.

De hecho, más que una proyección de futuro es una realidad en algunos metros: Ya hay lineas de metro en París, totalmente automatizadas, donde los trenes se comunican entre ellos de modo inteligente. Hasta tal punto que conocen en todo momento, no sólo sus velocidades respectivas sino la distancia exacta que les separa.

También se aplica esta tecnología en trenes de los que hacen trasbordo en algunos aeropuertos. Lo que funciona en los metropolitanos, acabará extrapolándose a todos los ferrocarriles.

De momento, un dato que les favorece es la “resistencia psicológica” que algunos viajeros manifiestan a montarse en un tren sin tripulación. Quizá, al principio, tengan que estar aunque sólo sea vigilando que todo funciona sin problemas, constatando que no son imprescindibles. Les queda de oficio hasta que la gente venza sus miedos…

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2 comentarios

  1. Creo que antes de escribir este artículo, deberían informarse sobre el mundo del ferrocarril más que sobre el de la tecnología. A día de hoy, en trenes que circulan en túneles aislados de cualquier factor exterior, la conducción automática es totalmente eficaz y segura. Pero sobre la tierra, la cosa cambia. Primero por los factores externos (me gustaría saber que es capaz de hacer un ordenador cuando las ruedas patinan por cualquier circunstancia, y el tren no para en el lugar correcto) y luego por qué la mayoría de trenes no son tan sencillos como lo es un metro (los trenes de mercancías disponen de muchos elementos y muchas variables para funcionar)
    Además, la profesión de maquinista no solo consiste en la conducción propiamente dicha, sino también en solucionar problemas a bordo e insitu, que es por donde seguramente vaya enfocado el futuro de la profesión.
    Insisto, infórmense en el mundo del ferrocarril y entonces podrán escribir un artículo con conclusiones más acertadas. Le advierto, eso sí, que hay gente con muchos años de experiencia en el mundillo que distan mucho de saberlo todo sobre el mismo.

    • Mi querido Daniel, en primer lugar le doy las gracias por su comentario. Mi entrada en este blog no tiene la aspiración de ser una certeza inquebrantable. Es tan solo mi opinión personal, que podrá estar más o menos documentada según el parecer de quien me lea. No obstante, le invito a contextualizarla en el marco de un análisis global de las profesiones. Un proceso de investigación del entorno que resulta conveniente a quien se acerca al mundo laboral en un contexto digital donde los avances tecnológicos lo están transformado todo. Después de las múltiples evidencias que la inteligencia artificial nos aporta, no seré yo quien ponga en duda el alcance de los avances que aún están por verse.

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