MAQUINISTA FERROVIARIO

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En primer lugar, conviene diferenciar el maquinista ferroviario del transporte ferroviario. El porvernir de este último es uno de los más sólidos que existen. Y esto, en parte, se debe a los ajustes de personal que han venido realizando en los últimos años. Los vendedores de billetes y los revisores en los vagones han ido reduciéndose hasta quedar reducidos a la mínima expresión. Ahora lo que se plantea es cómo serán pilotados los trenes. Es muy probable que lo sean de forma automática pues los avances tecnológicos ya lo permiten. 

Si el coche de conducción autónoma ya está ahí, ¿cómo no va a llegar la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la robótica a un medio de transporte que circula sobre unos railes?. Para aquellos que aún pongan en duda el próximo desarrollo de este avance, un argumento adicional: Los errores humanos de maquinistas ferroviarios se han demostrado como la causa de algunos accidentes ferroviarios recientes.

De hecho, más que una proyección de futuro es una realidad en algunos metros: Ya hay lineas de metro en París, totalmente automatizadas, donde los trenes se comunican entre ellos de modo inteligente. Hasta tal punto que conocen en todo momento, no sólo sus velocidades respectivas sino la distancia exacta que les separa.

También se aplica esta tecnología en trenes de los que hacen trasbordo en algunos aeropuertos. Lo que funciona en los metropolitanos, acabará extrapolándose a todos los ferrocarriles.

De momento, un dato que les favorece es la “resistencia psicológica” que algunos viajeros manifiestan a montarse en un tren sin tripulación. Quizá, al principio, tengan que estar aunque sólo sea vigilando que todo funciona sin problemas, constatando que no son imprescindibles. Les queda de oficio hasta que la gente venza sus miedos…

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