CIBERSEGURIDAD

mejores empleos oficios de moda profesiones con más futuro ciberseguridad

En primer lugar, cabe señalar que la ciberseguridad representa la estructura que las organizaciones tienen montada para defenderse de los ataques informáticos. Estamos necesariamente conectados a la Red y, por lo tanto, nuestra información está continuamente expuesta a este tipo de ataques. Sin lugar a dudas, el impacto de los delitos cibernéticos es potencialmente muy peligroso. Además, las brechas de seguridad pueden llegar a resultarnos muy caras.  

Por otro lado, necesitamos saber a qué nos referimos cuando hablamos de los hackers o piratas informáticos. Son aquellas personas que se dedican a encontrar estas debilidades (brechas de seguridad) en una computadora o en una red. No hay que negar que cada vez son mejores y detectan más puntos vulnerables por donde filtrarse. Su móvil de actuación puede ser diverso:

  • A veces sólo se trata de poner a prueba la seguridad de un sistema a modo de desafío intelectual. Esto suele ser bastante habitual cuando se trata de gente que trabaja en empresas fabricantes de software de seguridad, que hacen sus pruebas en la Red.
  • En el otro extremo están los ciberdelincuentes con afán destructivo que buscan causar daño a la imagen de una empresa. También los que buscan obtener un lucro en sus actuaciones apropiándose de claves y datos bancarios. Incluso los hay que utilizan la extorsión como medio para conseguir sus objetivos.

Existe ya una figura tipificada en las empresas para encargarse de afrontar la protección de la información. Se conoce como CIO (Chief Information Officer), también como DSI (Director de Seguridad de la Información). Es quien planifica, ejecuta y controla los procedimientos que aseguran la protección de toda la información de la empresa. En otras palabras, digamos que es el especialista en seguridad cibernética. 

Pues bien, será ésta una profesión con gran demanda de cara al futuro dada la creciente dependencia de internet. Pero eso sí, lo que se les exigirá a los profesionales de esta disciplina no será sólo dominar las cuestiones tecnológicas. También deberán tener sólidos conocimientos en lo que respecta a los negocios.

Artículos recomendado

ciberseguridad informática
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.