TODOIST

Introducción

Nos hallamos ante la aplicación de gestión de tareas por antonomasia. La más completa y popular del mundo. Y, por lo tanto, como no podía ser de otro modo, se adapta a cualquier dispositivo (móvil, tablet y ordenador) y sistema operativo (Windows, macOS, Android, iOS). Por supuesto, lo sincroniza todo en la nube automáticamente. Tiene una interfaz muy fácil de usar y muy cómoda de ver. Puedes elegir entre varios temas para personalizar su apariencia. Y como es lógico, las opciones aumentan cuando se es usuario Premium, lo cual es altamente recomendable. 

En cuanto a la posibilidad de integrar el correo electrónico en la aplicación, cabe señalar lo siguiente: Sólo es posible a partir de la versión PREMIUM. Además, en la actualidad, aún no es posible obtener direcciones de email de la tarea con la aplicación para Windows. En cambio, sí lo es usando la versión web.

En cada proyecto ofrece la posibilidad de abrir el menú (···) a la derecha y marcar “ENVIAR TAREAS A ESTE PROYECTO POR E-MAIL”. Sugerimos hacerlo sólo con la BANDEJA DE ENTRADA. De este modo, funcionará como INBOX único a partir del cual podremos ir reasignando tareas a los distintos proyectos. El asunto del email será el nombre de la tarea mientras que el cuerpo se añadirá como un comentario.

Elementos estructurales

Analizando la versión web, nos hacemos una idea de lo que ofrecen otras versiones más compactas, como son la del móvil o la tablet.

La pantalla ofrece dos zonas verticales, como se puede ver a continuación:

Zona IZQUIERDA

Esta barra lateral alberga los accesos directos a: 

        • icono Ξ para ocultar este sidebar
        • buscador rápido
        • inbox o bandeja de entrada que acoge las tareas pendientes de asignación a algún proyecto concreto
        • todas las tareas, las que vencen hoy y los próximos 7 días
        • Proyectos – etiquetas – filtros: a esta sección la podíamos llamar núcleo core de la aplicación, pues es donde la adaptamos a nuestras necesidades mediante un proceso de catalogación y etiquetado, cargando de contenido simbólico cada actividad para poder luego encontrar las tareas rápidamente y utilizar toda la información a nuestro gusto. Con las etiquetas de Todoist puedes organizar tus tareas por categorías, de modo que siempre encuentres lo que necesitas en segundos. Los filtros de Todoist te permiten guardar tus vistas de tarea más importantes para que puedas visualizarlas cuando lo necesites.
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Zona DERECHA

Aquí diferenciamos dos zonas:

        • la subzona superior (fija), donde a la izquierda está el icono “+” para añadir las tareas nuevas, a la derecha los iconos de notificaciones y configuración. Entre medias, la herramienta de seguimiento de nuestra productividad KARMA cuenta con un registro estadístico de la actividad llevada a cabo, que sirve de estímulo para ir superándose a uno mismo contínuamente usando la herramienta y alcanzado puntuaciones altas que nos permitan ser considerados expertos. 
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        • la subzona inferior (scroll arriba-abajo), donde aparecen todas las tareas seleccionadas del sidebar izquierdo, dispuestas en listas según el criterio definido más arriba desde el icono (···), con estilo checkbox para poder marcar las tareas que se completen
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Generación PDA con TODOIST

La aplicación nos ofrece la posibilidad de establecer prioridades en cada tarea. Así mismo, el sistema de proyectos nos viene como anillo al dedo para diferenciar entre los tipos de tareas que diferenciamos en el MÉTODO ON-TIME. A saber: tareas CLAVE, PERSONALES, LABORALES y de RELLENO.

Sólo con pedirle que nos detalle las tareas del día HOY y seleccionando la opción de imprimir que está dentro de configuración tendremos la PDA (Programación Diaria de Actividades) que tan necesaria nos será para acometer con garantías la jornada laboral.

Críticas

Positivas

'Multi-idioma'

TODOIST está habilitado para personas que hablen inglés, chino, sueco, danés, neerlandés, finés, francés, alemán, ruso, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, español, sueco o turco. 

'Ayuda on-line'

El centro de ayuda de TODOIST-HELP y su buscador están desarrollados de un modo especialmente didáctico, lo que facilita sobremanera que la curva de aprendizaje en el uso de la herramienta sea corta y empinada. 

'Programar inteligente'

TODOIST dispone de un programa de inteligencia artificial que nos ayuda a reprogramar actividades vencidas y que aprende de nuestras costumbres. Tanto más cuanto más se usa la herramienta. De esta manera, cuando buscas una fecha de vencimiento ideal para una tarea, ‘Programar inteligente’ tiene en cuenta:

    • Tus hábitos
    • Urgencia de la tarea
    • Días laborales vs. Fines de semana
    • Próximas tareas
    • Tus objetivos diarios y semanales
'Directorio de integraciones'

TODOIST se ocupa de publicitar y mantener actualizado un DIRECTORIO DE INTEGRACIONES para que podamos conectarlo con otras herramientas que andemos usando.

Las categorías en que las clasifica son: Automatización, Business, Comunicación, Email, Administración de archivos, Planificación, Productividad y Registro de tiempo

'Recordatorios por ubicación'

Puedes incluso crear recordatorios por ubicación que se activarán cuando llegues o te vayas de un lugar específico con Todoist en tu dispositivo móvil.

'Distinción entre comentarios de proyecto y comentarios de tarea'

Los comentarios comparten icono (bocadillo). Sin embargo, los de proyecto tienen un carácter permanente y se adjuntan al proyecto en sí, mientras que los de tarea son más circunstanciales y se adjuntan a la tarea con la que se relacionan. 

Negativas

'Calendario propio'

Echamos en falta que para poder tener visión agenda dependamos de la integración con otras aplicaciones de calendario. Según ellos, lo explican de modo que parece que esto sea una ventaja:

Con los feeds de calendario de Todoist puedes ver todas tus tareas programadas en tu aplicación de calendario favorita: Google Calendar, iCalendar, Outlook Calendar y cualquier otro servicio de calendario que te permita suscribirte con un feed de URL.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, resulta más cómoda la solución que ofrece TickTick, incorporando el calendario dentro de la aplicación como una opción de visualización más.

 

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