TICK TICK

Introducción

Nos hallamos ante una fantástica aplicación que ha irrumpido con fuerza en el universo de la gestión de tareas desde su creación en 2013. Goza de buenísimas valoraciones entre los usuarios. Se adapta a cualquier dispositivo (móvil, tablet y ordenador) y sistema operativo (Windows, macOS, Android, iOS). Todo se sincroniza en la nube automáticamente. Tiene una interfaz muy fácil de usar y muy cómoda de ver. Puedes elegir entre varios temas para personalizar su apariencia. Y como es lógico, las opciones aumentan cuando se es usuario Premium, lo cual es altamente recomendable. 

Cuando te das de alta en TickTick registras una dirección de correo electrónico de referencia. SETTINGS – CALENDAR & EMAIL – Add tasks via email: Puede enviar sus tareas por correo electrónico a todo@mail.ticktick.com, a través de su correo electrónico registrado.

También es posible enviar tareas a su dirección de correo electrónico única. [todo+a1b2c3d4e5f6@mail.ticktick.com] Las tareas enviadas a esta dirección de correo electrónico se agregarán directamente al INBOX de TickTick.

Elementos estructurales

Analizando la versión web, nos hacemos una idea de lo que ofrecen otras versiones más compactas, como son la del móvil o la tablet.

La pantalla ofrece tres zonas verticales, como se puede ver a continuación:

Zona IZQUIERDA

Esta barra lateral alberga los accesos directos a: 

        • nuestro avatar personal, donde se sitúan los ajustes de configuración
        • todas las tareas, las que vencen hoy, mañana y los próximos días
        • un calendario (en formato día / semana / mes) con todas las tareas registradas. Con esta prestación, supera a TODOIST, que carece de esta opción y se ve obligado a recurrir a integraciones con calendarios ajenos a la propia aplicación.
        • inbox o bandeja de entrada pendientes de asignación a listas
        • listas – etiquetas – filtros personales: a esta sección la podíamos llamar núcleo core de la aplicación, pues es donde la adaptamos a nuestras necesidades mediante un proceso de catalogación y etiquetado, cargando de contenido simbólico cada actividad para poder luego utilizar el conjunto de información a nuestro gusto. Con las etiquetas de TickTick puedes organizar tus tareas que compartan una categoría, de modo que siempre encuentres lo que necesitas en segundos. Los filtros de TickTick te permiten guardar tus vistas de tareas preferidas para que puedas visualizarlas cuando lo necesites.
        • completadas y eliminadas
        • resumen de toda la información introducida (tareas acabadas y por acabar)
      •  

La aplicación, además, cuenta con un registro estadístico de la actividad llevada a cabo, que sirve de estímulo para ir superándose a uno mismo contínuamente usando la herramienta y alcanzado puntuaciones altas que nos permitan ser considerados expertos. Se accede a esta sección pinchando en nuestro avatar – STATISTICS, tal y como se reproduce más abajo. 

Rivaliza en este sentido con el sistema KARMA, empleado por su competidor más directo, el clásico dentro de los gestores de tareas TODOIST.

Zona CENTRAL

Aquí diferenciamos dos zonas:

        • la subzona superior (fija), donde en primera instancia aparece a la izquierda el nombre de la lista que nos está mostrando, mientras que a la derecha es donde se define el criterio de ordenación de las tareas que mostrarán más abajo (por tiempo, título, etiqueta o prioridad). A continuación se ubica el espacio sombreado desde donde añadimos las tareas nuevas (que irán a parar al INBOX, salvo que se indique lo contrario).
        • la subzona inferior (scroll arriba-abajo), donde aparecen todas las tareas seleccionadas del sidebar izquierdo, dispuestas en listas según el criterio definido más arriba, con estilo checkbox para poder marcar las tareas que se completen
      •  

Zona DERECHA

Aquí aparece el detalle de la tarea seleccionada en la zona central. A su vez, aquí se distinguen tres subzonas:

        • En la esquina superior izquierda de esta zona, pueden marcarse como completadas las tareas, gestionar fechas en el calendario y asignar prioridades (!!! ALTA – !! MEDIA – ! BAJA). La prioridad de cada tarea determinará el color de su casilla checkbox.
        • En la zona media, el detalle de la tarea (su contenido)
        • En la zona baja están las opciones de ubicación en listas, estilos de escritura, comentario, papelera y el resto (···), como son etiquetas, archivos adjuntos, historial de la tarea, copia de enlace e impresión.

Generación PDA con TickTick

La aplicación nos ofrece la posibilidad de establecer prioridades en cada tarea. Así mismo, el sistema de listas nos viene como anillo al dedo para diferenciar entre los tipos de tareas que diferenciamos en el MÉTODO ON-TIME. A saber: tareas CLAVE, PERSONALES, LABORALES y de RELLENO.

Sólo con pedirle que nos detalle las tareas del día y seleccionando con “···” la opción de imprimir (si nos gusta disponer de soporte papel) tendremos la PDA (Programación Diaria de Actividades) que tan necesaria nos será para acometer con garantías la jornada laboral.

Críticas

Positivas

'Importación datos de otras aplicaciones'

TickTick, consciente de la multitud de oferta existente en el sector de los gestores de tareas, facilita al máximo el tráfico de datos desde otras aplicaciones. Este hecho es una invitación al cambio para los usuarios indecisos, y pone en primer lugar de la lista a los de TODOIST, a quien considera su competencia directa.

'Calendario propio'

La solución que ofrece TickTick, incorporando el calendario dentro de la aplicación como una opción de visualización más, nos resulta realmente cómoda. Además, por partida doble, ya que nos permite habilitar activando la opción correspondiente desde SETTINGS-LABS un “mini-calendario” en la zona inferior del sidebar lateral izquierdo.

Negativas

'Multi-idioma'

Ni la versión web ni la aplicación de escritorio de TickTick están preparadas estos momentos para usuarios de habla hispana. Sólo en la versión móvil se han producido avances parciales, que no alcanzan a su sección de ajustes.

 

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