GOOGLE KEEP

Introducción

La herramienta del ecosistema GOOGLE para tomar notas se puede usar en cualquier formato (móvil, tablet y PC) y la sincronización entre dispositivos es inmediata. Como se sabe, Gmail integra las herramientas CALENDAR, KEEP y TASKS. Esto, a priori, por la usabilidad que supone dota de una ventaja competitiva a GOOGLE KEEP con respecto a otras aplicaciones de gestión de notas. A diferencia de TASKS, que actúa como una extensión de CALENDAR, KEEP tiene entidad suficiente como para considerarse una aplicación que puedes usar independientemente de CALENDAR y/o TASKS.

Tiene todo, incluso más de lo que se le puede pedir a una aplicación que quiera cumplir la función de retener inputs de información para que no desaparezca de nuestra cabeza por culpa de nuestra mala memoria.

Elementos estructurales

Pese a tener bastantes opciones, su uso se mantiene sencillo por lo que la curva de aprendizaje es muy corta y empinada. Las notas se pueden colorear, garabatear, compartir, acompañar de algún archivo adjunto, etiquetar, archivar sin borrar, eliminar, etc… Existe la posibilidad de asignarles recordatorios y también de”pinear” las favoritas para facilitar el tenerlas a nuestro alcance.

En la barra lateral izquierda figura, de arriba abajo:

    • El icono de Notas, para mostrar todas las que tienes registradas y están en vigor
    • El símbolo de recordatorio, para distinguir aquellas notas a las que se les ha añadido un aviso en forma de alarma
    • Las distintas etiquetas dadas de alta para distinguir las notas y así facilitar su búsqueda en cualquier momento
    • El lápiz para crear nuevas etiquetas
    • El icono de archivo, donde figuran las notas que ya no queremos mantener a la vista pero tampoco queremos eliminar por si acaso
    • La basura o papelera, donde van a parar las que ya no vamos a usar 

En la barra superior, encontramos:

    • El símbolo “Ξ” para ocultar o mostrar la barra lateral izquierda
    • Un buscador de gran ayuda que permite discriminar por características, por etiquetas, invitados o colores.
    • El símbolo “deshacer” (undo), que nunca va mal por si nos equivocamos y queremos resarcirnos de nuestro error
    • El menú vista, que permite disposición horizontal o vertical de las anotaciones
    • Menú CONFIGURACIÓN (ayuda, atajos de teclado,…)

Justo debajo de la barra superior, aparece la zona de ENTRADA DE NOTAS (Take a note…)

En la zona central, se muestra la pizarra o el tablón de notas a modo Post-it.

Crear nota

Pese a tener bastantes opciones, su uso se mantiene sencillo por lo que la curva de aprendizaje es muy corta y empinada. En el proceso de dar de alta la nota, además de darles un título y un contenido, se puede:

      • asignar un recordatorio
      • compartir
      • colorear
      • acompañar con alguna imagen
      • archivar (no eliminar)
      • añadir etiquetas
      • garabatear
      • crear listas con estilo checkbox

Existe también la posibilidad de “pinear” las favoritas para facilitar el tenerlas a mano cuando se necesiten.

La prestación que más asombro nos causa es la de capturar y transcribir instantáneamente el texto que figura en cualquier imagen que hayamos incorporado a una nota. Pulsando los tres puntitos verticales se activa, entre otras, la opción GRAB IMAGE TEXT. Representamos más abajo un ejemplo:

Generación PDA con GOOGLE KEEP

GOOGLE KEEP puede resultarnos de gran ayuda para capturar INPUTS de información que luego serán tratados en el circuito de información (WORKFLOW) según corresponda a los criterios del método ON-TIME. No podemos esperar de él nada más. Para proceder a la generación de nuestra PDA requerimos de herramientas con mayores prestaciones, como son los gestores de tareas.

 

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