EVERNOTE

Introducción

En primer lugar, cabe señalar que EVERNOTE es la aplicación informática estrella de la empresa de su mismo nombre sita en California (EE.UU.). Tiene una versión gratuita y otra premium que difieren en cuanto a la cantidad de información que puedes cargar mensualmente. En cualquier caso, se presenta en triple formato:

  • Web www.evernote.com
  • Aplicación de escritorio para Windows y Mac
  • Aplicación de móvil o tablet basados en los principales sistemas operativos

Evidentemente, en nuestra mano está que EVERNOTE actúe como nuestro segundo cerebro. Y además, como un inmenso archivo virtual donde, siendo organizado, puedes trascender. Siendo de uso sencillo, tiene un alcance espectacular gracias a su gran capacidad para capturar información en cualquier formato y luego organizarla al gusto de cada usuario.

Elementos estructurales

Básicamente, la herramienta EVERNOTE se basa en los siguientes elementos principales:

En concreto, para el desarrollo del método ON-TIME con la herramienta informática de productividad EVERNOTE, utilizamos los elementos citados para crear la siguiente estructura de LIBRETAS y ETIQUETAS.

Generación PDA con EVERNOTE

Interrogatorio

Al final, nos encontramos con que cada NOTA, cada nueva entrada de información, ha sido tratada con la importancia que merece, siendo sometida a un análisis profundo. Cada entrada o input que ha llegado al cubo INBOX ha tenido que superar el siguiente interrogatorio:

  • Sobre el FONDO ⇒  LIBRETA (PILA)
      • ¿Qué es lo que tenemos entre manos?
  • Sobre la FORMA ⇒  ETIQUETA
      1. ¿Cuándo se debe hacer?
      2. ¿Dónde se va a llevar a cabo?
      3. ¿Para qué nos merece la pena hacer esto?
      4. ¿Quién está afectado por la actividad?
      5. ¿Cómo es de prioritario lo que nos traemos entre manos?

Averiguado lo sustancial, estamos en disposición de conocer mejor lo que nos traemos entre manos. Sin duda, el tiempo que invertimos tomando estas pequeñas decisiones va a ser el más rentable del día, porque ser productivo tiene un retorno espectacular. Por lo tanto, reservemos un espacio físico y bloqueemos en nuestra agenda un espacio horario cada día para llevar a cabo esta labor si queremos hacer bien las cosas.

Una vez concluida la jornada y a la vista de los resultados alcanzados, nos queda valorar qué actividades se han concluido y cuáles no. Las inconclusas pasarán a ser consideradas como nuevos INPUTS del día siguiente. Y de las que podemos dar por finiquitadas, acabaremos de sacar la información

  • sobre el RESULTADO ⇒  ETIQUETA

6.¿Cuál ha sido el resultado obtenido (en sí mismo y en relación al esperado)?

7.¿A qué se debe que esto haya sido así?

Resultado

En resumen, la matriz que se genera sometiendo a este proceso la estructura de notas-libretas-etiquetas queda como sigue:

Como se puede observar, hemos pasado de una situación en la que teníamos una libreta INBOX repleta de información dispersa y heterogénea a otra distinta. Una nueva situación en la que podemos saber qué es lo que tenemos hacer, con qué premura, cuándo, dónde, para qué y con quién. Además, una vez concluida la tarea sabremos cuánto nos ha lucido y por qué.

El cambio es radical. Sin lugar a dudas, no se puede pedir más con menos esfuerzo. A partir de ahí, el reto pasa a ser mantener el ciclo de información correctamente alimentado estableciendo una rutina y cumpliéndola a rajatabla.

Cada día deberemos determinar cuáles son las tareas del día siguiente (notas etiquetadas con 1A.-DIA 1A_AAAAMMDD Dia semana), ante qué tipo de tarea programada nos encontramos (TC, RT o TR) y ordenarlas por 1B.-HORA (de más temprana a más tardía)

A continuación, sólo tenemos que marcar una selección conjunta con un Click la 1ª y [SHIFT-Click] en la última y EVERNOTE nos permitirá CREAR NOTA COMO TABLA DE CONTENIDO. A esta nueva nota llamaremos PROGRAMACIÓN DIARIA DE ACTIVIDADES (n+1) y podremos archivarla en la libreta RESUMEN PROGRAMACIÓN DIARIA que tendremos que crear dentro de la pila TAREAS DINÁMICAS.

Si, además, nos situamos sobre la nota recién creada como TABLA DE CONTENIDO y pulsamos el icono de correo electrónico, podemos enviar directamente esta PDA (n+1) a nuestra dirección de e-mail o a TRELLO (y transformarla en check-list) para que nos sirva de guía a lo largo de la jornada y no perdamos el norte en ningún momento.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.