Efectividad

La efectividad representa el equilibrio o la ponderación óptima entre eficacia y eficiencia. Deberá ser valorada en cada caso según las circunstancias. Ser efectivo supone ser capaz de producir efectopositivo. Y esto, en cualquier escenario. Por lo tanto, implica avance y progreso respecto a la situación de partida, sea cual sea.

efectividad

Claramente, a la vista de las opciones que se plasman en el cuadro, la opción deseada es la B mientras que la peor opción entre todas es la C. Aquí no hay dudas. Sin embargo, el problema viene cuando tenemos que elegir entre las opciones intermedias. Aquí es cuando entra en acción el concepto de efectividad. Es ahí donde se tiene que entrar a valorar cuál es la situación particular del sujeto que tiene que decidir. 

Por consiguiente, entre A y D, tendremos que valorar cuál es la efectividad en cada caso. Ello dependerá de si tenemos más problema en el presupuesto o si, por el contrario, nos aprieta más el zapato en los plazos de ejecución.

Por lo tanto, si vamos cortos de dinero y el plazo de entrega nos supone menor problema, diremos que la opción es más efectiva. En cambio, si el dinero no es el principal problema y lo que tenemos es la urgencia de cumplir con los plazos, la 2ª opción preferida, la más efectiva, será la A.

 
 
« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.