DAFO

análisis DAFO
Para empezar, el análisis DAFO o FODA es una herramienta de conocimiento de la realidad concreta de una empresa o persona. En castellano se corresponde a las siglas de los términos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés se conoce como SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Consiste en poner de manifiesto:

  1. Los rasgos desfavorables y favorables que nos caracterizan a nivel interno. Es decir, las debilidades y fortalezas, respectivamente.
  2. Las circunstancias desfavorables y favorables que nos afectan a nivel externo. A saber, las amenazas y oportunidades, respectivamente.

En definitiva, es un recurso de autodiagnóstico a nuestra disposición de gran valor por su utilidad. Por lo general, suele plantearse con carácter previo al diseño de una estrategia de futuro.

Dos reflexiones al respecto:

  1. Atacar las debilidades internas y afrontar las amenazas externas son dos maneras de hacer crecer nuestra productividad. Está muy bien emplear una parte de nuestras energías en ello porque nos asegura una mejora en el rendimiento. Pero, tanto si nos reconocemos alguna fortaleza interna como si detectamos que el entorno nos brinda oportunidades, no hay duda: debemos dar prioridad al despliegue de estas tácticas sobre las demás. Potenciar lo positivo está por delante de combatir lo negativo. Lo cual no significa que no se deba hacer lo que no es prioritario. Pero después. Los grandes personajes de la Humanidad lo son por haber potenciado sus virtudes y por haber aprovechado las oportunidades del momento. No por haberse limitado a corregir sus defectos.
  2. Además, existe un componente psicológico que es muy real y, por lo tanto, merece ser tenido en cuenta: cuando alguien demuestra autoconfianza y se manifiesta como una persona positiva, animosa, proactiva, valiente, trabajadora, etc… se convierte en un foco de atracción de oportunidades ante el que se van abriendo puertas (CÍRCULO VIRTUOSO). Y al contrario, cuando alguien carece de seguridad en sí mismo y se manifiesta con negatividad, desánimo, etc… atrae los problemas como un imán ante el cual las puertas se van cerrando (CÍRCULO VICIOSO).

 

Artículo recomendado:

 
« Back to Glossary Index

Deja un comentario