5G

La generalización en el uso del Internet de las Cosas (IoT) ha creado la imperiosa necesidad de desarrollar una nueva generación de red móvil 5G. Los dispositivos conectados a internet rondan los 7.000 millones en la actualidad. Se estima que en los próximos 10 años esta cifra se habrá más que cuatriplicado. Este es un fenómeno que va íntimamente relacionado con el despliegue del coche autónomo. Pensemos que estos vehículos transferirán millones de datos por segundo y también necesitarán recibir inmediatamente información del entorno para funcionar. El 5G nace principalmente por la necesidad de crear una red que soporte muchos más dispositivos.

De momento está en fase de desarrollo y no será hasta 2020 que entre en funcionamiento. A partir de ese momento, irá extendiéndose su uso por todo el planeta hasta que se convierta en la tecnología habitual. La 3GPP es la organización internacional donde confluyen las principales teleoperadoras del mundo. Esta es la autoridad competente que rige los estándares de comunicación móvil. Pues bien, en diciembre del 2017 definió y aprobó el estándar que tendrá el 5G durante los próximos años. Estableció que el 5G será independiente y que no se apoyará en redes existentes. 

Los cambios más importantes que incorpora serán: 

  • aumento de velocidad de subida y bajada de datos
  • reducción de la latencia (tiempo necesario para que un dispositivo pueda establecer conexión y recibir un paquete de datos del servidor)
  • ampliación de las bandas de frecuencia.

Para que nos podamos hacer una idea aproximada de la dimensión del cambio que viene, echemos un vistazo a esta tabla:

RED VELOCIDAD LATENCIA
4G+ 1200 20
5G 10000 2

 

Artículo relacionado:

 

5G

 
« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.