Antes de planificar tareas, de establecer prioridades, de fijar objetivos, de conocer cuál es nuestra misión… por delante de todas las cosas está la tarea principal: conocernos a nosotros mismos y el territorio que nos rodea. Saber cuáles son las cosas que nos afectan y acaban determinando por qué ocurre lo que ocurre.
Nuestro modelo científico basa sus cimientos en una estructura de fácil manejo que recopila los datos esenciales sobre los factores que intervienen en el fenómeno y los dota de sentido dentro del conjunto, haciendo que encajen todas las piezas del puzle de la productividad personal.
Dentro de este MODELO DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL, el método de gestión del tiempo se configura como una variable:
Es un error bastante habitual considerar la parte por el todo y atribuir a la variable “método” facultades más allá de la simple organización de la agenda diaria. Debemos tomar el “método” como lo que es: una secuencia pautada de actos que se repiten con la finalidad de lograr que funcione de la mejor manera posible el sistema para el que se ha diseñado. Cuando hablamos de “método de gestión del tiempo” nos referimos a aquellos que nos permiten organizar del modo más efectivo nuestra agenda diaria, lo cual es muy importante. Pero sin el concurso del resto de variables influyentes en la productividad personal, no hay método que sirva para nada.
En primer lugar, en el nivel más alto tenemos a los BLOQUES (edificios). Estos dividen las variables que influyen en la productividad y en la empleabilidad en dos grupos:
Por otra parte, en el nivel intermedio están las VARIABLES (paredes). Tal y como las entendemos aquí, son grupos de elementos capaces de ser identificados por unos rasgos comunes. Además, si medimos a individuos distintos, estos rasgos propios y diferenciales adoptarán valores distintos.
Por último, en el nivel más bajo, tenemos a los ELEMENTOS (ladrillos), que son formas de expresión práctica en base a las cuales se definen las variables. En definitiva, son los factores de productividad y de empleabilidad influyentes más simples (elementales, como su propio nombre indica). En el caso de la VARIABLE MÉTODO son:
Son las variables primarias, básicas y fundamentales que, o se dan en mayor o menor grado, o no existe productividad; representan condiciones necesarias (pero no suficientes), pues siendo primordiales son incapaces de producirla/lo por sí mismas. Digamos que representan el punto de partida a partir del cual el resto de variables pueden jugar un papel más o menos destacado, pero sin ellas nada es factible. Sin VOLUNTAD, CAPACIDAD y MEDIOS, nada es posible. Sólo partiendo de la base de su existencia en un grado satisfactorio nos podemos plantear seguir adelante con el abordaje de otras variables.
Son variables importantes, pero se caracterizan por ocupar un papel secundario (en orden de prioridades): podría no darse alguna de ellas en su mejor versión y seguiríamos vivos, en términos de productividad, porque tendrían remedio. Digamos que nos podríamos apañar temporalmente tirando más del resto. Todas ellas comparten el ser condiciones suficientes pues, no siendo estrictamente necesarias, cuando se manifiestan, aseguran su existencia.
El último subgrupo o categoría de variables lo constituyen las llamadas diferenciales. Son aquellas que requieren de nosotros mayor grado de elaboración y esfuerzo intelectual. Al mismo tiempo, resultan ser las más prescindibles pues sin su concurso, aún se puede ser productivo. No surgen de un modo espontáneo. Necesitamos emplearnos a fondo para que puedan ser una realidad en nuestras vidas pero, una vez alcanzadas, tienen un efecto potenciador muy relevante sobre el nivel de productividad.
Sólo cuando las variables básicas, tanto necesarias como suficientes, se dan en mayor o menor medida, cobra sentido la utilización de aquellas otras que requieren un mayor grado de elaboración intelectual. Las que, cuando se dan, tienen un efecto exponencial sobre el rendimiento. Aquellas por las que se puedan dar grandes diferencias entre dos sujetos que cumplen con lo necesario y lo suficiente.